martes, 5 de septiembre de 2017

UN PREGÓN EMOTIVO Y PERSONAL



Texto íntegro, emotivo y personal con el que Antonio José Lorite cerró su intervención como pregonero de la Feria de Linares 2017.

"Precisamente todo empezó aquí, aquí donde estamos ahora mismo. En esa esquina pueden ver el colegio de las Josefinas, la Inmaculada Concepción, ahí fue donde estudié desde preescolar hasta terminar la E.G.B. y ahí en ese colegio empezó a fraguarse lo que después se convertiría en mi forma de vida.
Tengo que reconocer que yo era un niño peculiar, tímido, introvertido y con cierta dificultad para relacionarme con los demás niños de mi edad. Desde muy pequeño empecé a sentir la necesidad de expresar algo que había en mi interior y que me hacia sentir diferente, pero no encontraba la manera de hacerlo, por más que lo intentaba no sabía canalizar esos sentimientos y esas emociones hacia
afuera, se quedaba todo dentro y esas cosas dentro duelen.
Además, no sabría decir por qué, me pasaba algo curioso, me quedaba dormido en todas partes, supongo que me aburría con las cosas normales; en clase, en la calle, en el recreo...y claro, eso dificultaba aún más mi relación con los demás, con las chicas, por ejemplo; yo ni jugaba al fútbol, ni me peleaba en los recreos, así que no había manera de impresionarlas, además, si me gustaba alguna, para cuando me despertaba ya se había puesto a jugar o a hablar con otro.
Cuando todo esto empezaba a convertirse en un problema, ocurre algo que cambiará mi vida para siempre. Por casualidad, abro un armario en mi casa y descubro una muleta vieja y una caja llena de revistas taurinas; El Ruedo, Dígame, Aplausos...la muleta había pertenecido a José Fuentes y en su día se la había regalado a mi familia, aunque no estaba bien conservada me impresionó al abrirla el tacto, las manchas de sangre, el olor...entonces empecé a mirar las revistas y quedé impresionado por las fotos y deslumbrado por aquellos titulares...ya no había marcha atrás.
No sé si lo elegí yo o el me eligió a mí, pero desde ese momento sentí que quería dedicar mi vida al toreo. Ya todo giraba en torno al toro, cualquier trapo o toalla eran buenos para torear al viento, mi insistencia hizo que el día de mi comunión mis vecinos Pilar y Pepe me regalasen mi primera muleta y espada de madera hecha por ellos mismos, empecé a ir a la plaza de toros a torear de salón y a relacionarme con la gente del toro, tuve la suerte de coincidir aunque solo fueran unos días con el
célebre "Montorito".
Mi mundo había cambiado, mi infancia, mi día a día ya eran distintos, ya tenia una manera de expresarme, ya no dolía tanto aquello que sentía dentro porque podía echarlo fuera delante de las becerras en los tentaderos, o simplemente a través del toreo de salón, que desde el principio fue una forma de meditación para mí.
Además me sentía cómodo rodeado de gente mayor y utilizaba todo ese conocimiento que iba adquiriendo en mi nuevo mundo para relacionarme con los de mi edad.
Ya no me quedaba dormido en ningún sitio, ni siquiera en clases, donde me llevaba mis trastos y nada mas salir cruzaba veloz hacía la plaza de toros para aprovechar los últimos instantes de luz de aquellas tardes de invierno y soñar el toreo.
El toreo había llegado a mi vida para mejorarla y para engrandecerla, desde entonces hasta hoy el toro y el toreo han sido y son mi vida y les estaré eternamente agradecido porque gracias a ellos soy la persona que soy y además, me siento orgulloso de serlo.
El toro me ayudó a conocerme y a superarme a mi mismo, me aportó muchos de los valores y los principios que hoy rigen en mi vida, me ayudó a ser mejor persona y mantuvo siempre mi mente y mi cuerpo en un estado óptimo y saludable ya que me exigió dedicación absoluta.
También me salvó en muchas ocasiones de situaciones desagradables, situaciones y momentos difíciles que cualquier ser humano tiene enfrentar en su vida y en las que el toro y el toreo fueron mi tabla de salvación.
Por todo esto, y porque he sido y soy feliz haciendo lo que hago, la palabra que resume mi relación con el toro y el toreo es GRACIAS.
Cuando hablo del toro y del toreo no hablo del sistema, hablo del toro bravo como animal y del toreo como arte y ciencia. Al sistema no le debo nada, ni me identifico, ni me siento parte de eso, no me interesa y simplemente no participo.
Lo que soñé desde niño fue ser torero, y eso lo he conseguido.
Nada tienen que ver mis sueños con lo material, ni con los números, ni estadísticas. Ser torero es una manera de vivir, de pensar, de tomar decisiones y de afrontar la vida y la muerte, y eso nada
tiene que ver con llegar o no a ser figura, torear más o menos festejos y mucho menos con ganar dinero, el toreo no nació ni se inventó para ganar dinero.
El toreo para mí es el arte y la ciencia de lidiar toros bravos, y es infinito, nunca se termina de aprender, nunca se llega a conseguir esa perfección en el planteamiento e interpretación de una faena.... la búsqueda de esa perfección es la que me mantiene vivo, la que hace que dedique mis días a estudiar ese misterio que es la bravura.
Mi mayor ambición es lograr torear como siento, y algún día conseguir parar el tiempo a través de las yemas de mis dedos mientras acaricio la embestida de un toro bravo, dándole así sentido al rito, a mi vida, y a su muerte.
Disfruto haciendo lo que hago, es por eso que no tengo intención de dejar de hacerlo, mientras mis brazos tengan fuerza para sostener un capote voy a seguir toreando.
El próximo mes de Octubre vuelvo a México donde poco a poco voy abriéndome camino, y no voy como me dicen algunos a perseguir mis sueños porque hace tiempo que dejé de perseguirlos para vivirlos cada día; en cada entrenamiento, cada tentadero, festival o corrida, da igual, todo forma parte de un todo.
Me siento feliz y orgulloso de ser lo que soñé ser un día mientras acariciaba aquella muleta vieja y miraba con asombro aquellas revistas de taurinas...
 ...agradecido con DIOS y con LA VIDA por haber nacido en Linares y haberme permitido ser TORERO"
                       
                                             Antonio José Lorite


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.